Un paseo por Aiaraldea

Ruta ofrecida por: BeRoutes

Un paseo por Aiaraldea, es una de las múltiples opciones que existen para disfrutar de la bicicleta de carretera con inicio y final en nuestra querida Enkarterri. Orientada a un perfil de cicloturista medio, es una ruta ideal para disfrutar de un entorno natural extraordinario a través de carreteras secundarias o rurales, en donde el tráfico es bajo o incluso prácticamente nulo.

La ruta con un trazado circular, tiene su inicio y final en el municipio de Gordexola, en la zona de Sansomendi y entorno del centro neurálgico de este precioso valle donde abundan casas y palacios de indianos que dotan al mismo de un aire señorial.

La salida oficial la establecemos en la plaza Molinar dotada de fuente y baños públicos, así como aparcamientos e incluso bares y cafeterías, si necesitamos coger energías antes de empezar a rodar. Tomaremos dirección a Bilbao por la carretera BI-2604 que viene desde Artziniega en donde nos empezaremos a dar cuenta a buen seguro, del destino cicloturista que es Enkarterri al cruzarnos casi seguro con bastantes amantes de las dos ruedas.

En sentido descendente, siendo un inicio ideal para calentar llegaremos a la altura de las tres cruces de Padura, junto a la rotonda bajo el corredor del Cadagua, tomaremos la primera salida a BI-3641 y que será la antesala de nuestra entrada a la vecina comarca de Airaldea por Okondo desde el barrio de Zaldu. Aiaraldea o comarca de Ayala, es un territorio vecino en tierras alavesas que comparte con Enkarterri gran relación en todos los sentidos.

Ya en Okondo, deberemos atravesar su núcleo urbano dirección sur por la A-3641 y llegar hasta Zuaza, de tradición panadera, a través de bosques y caseríos a ambos lados de la carretera para tomar un pequeño desvío a la izquierda que nos guiará por una estrecha carretera durante 3 kms hasta Respaldiza o Arespalditza, capital administrativa de lo que se conoce como Cuadrilla de Aiala.

Nuestro siguiente objetivo es la segunda población de mayor referencia en importancia de habitantes de la comarca, que es Amurrio a donde llegaremos por una trazado no muy habitual alejados de la carretera A-624 y sin apenas tráfico. Para ello, debemos ir hasta Murga y superar una pequeña tachuela en el entorno de Olabezar que no sólo nos permite llegar al núcleo urbano de Amurrio, sino que nos dará las primeras panorámicas del conjunto natural que tenemos a nuestro alrededor como es SierraSalvada y el Parque Natural de Gorbeia.

Panorámica Olabezar

Dejando atrás Amurrio y pasando por la zona industrial de Saratxo, seguiremos nuestro recorrido hacia la Villa de Orduña que alcanzaremos en torno al kilómetro 32 de nuestra ruta. Una buena oportunidad para adentrarnos en su casco histórico y conocer algún detalle de esta curiosa villa vizcaína asentada y rodeada de la vecina Araba, mientras aprovechamos a avituallar de cara a la segunda parte de esta ruta.

Desde Orduña, hay diferentes opciones de rutas que os daremos a conocer más adelante. En esta ocasión, tomaremos una de las opciones que más nos gusta pensando en nuestro regreso al punto de partida. Será a través de la ermita La Antigua y a las faldas de Sierra Salvada o Gorobel, bajo la atenta mirada de la Virgen de Orduña. Para ello, deberemos superar tal vez el tramo más exigente que va desde La Antigua hasta Belandia, pero que merece mucho la pena por lo excepcional de los paisajes que nos rodean.

Este tramo lo dividimos en dos sectores, conocidos como Lendoño de Arriba y Lendoño de Abajo teniendo por medio, un pequeño tramo de descanso en el que coger aire y alcanzar la Junta Rural de Ruzabal para llegar hasta Belandia mientras seguimos disfrutando a nuestra izquierda, de las excepcionales panorámicas y selfies que nos otorga Sierra Salvada o Gorobel.

Lendoño de Arriba y Lendoño de Abajo

Ya de nuevo y en territorio alavés, tomaremos dirección a Izoria por la A-3618 para retomar hasta Arespalditza. El regreso, lo haremos por la antigua carretera de Menagarai que descenderemos para incorporarnos a la carretera que va hasta Artziniega y girar a la izquierda al barrio de Llanteno. Tan sólo quedan unos pocos kilómetros de aproximación al punto de llegada, en un tramo favorable por la inicial carretera BI-2604 que nos permite disfrutar de un final placentero por los barrios de Iratzagorria y El Pontón antes de llegar de nuevo, a la Plaza Molinar.


Disfruta al máximo esta ruta con Enkarterribike

Si quieres disfrutar de esta ruta, puedes contratar los servicios de Enkarterribike que te detallamos a continuación:

Más información de interés para tu ruta:


más
NOTICIAS