(+34) 627 65 83 91 | (+34) 946 80 29 76
info@enkarterribike.com

Sopuerta – Torre Loizaga – Kolitza

Sopuerta - Torre Loizaga - Kolitza

Minas, Rolls-Royce y un monte bocinero

Ruta con salida y llegada en Sopuerta, en el límite con la antigua zona minera de Bizkaia. El recorrido nos llevará por los montes de Galdames hasta La Arboleda, descubriéndonos los antiguos yacimientos a cielo abierto, hoy reconvertidos en lagos y zonas verdes. Pasaremos frente al Museo de la Minería del País Vasco y la impresionante corta de la antigua mina Concha II.

Desde aquí regresaremos a Galdames por la zona norte del municipio. En el barrio de Concejuelo, en medio de los viñedos de txakoli, divisaremos Torre Loizaga, una fortaleza del siglo XIV que alberga la mayor colección de Rolls Royce de Europa. Si resistimos la tentación de hacer un alto, continuaremos hasta Artzentales, donde iniciaremos el ascenso al monte Kolitza, una de las cimas más emblemáticas de Enkarterri.

Sus 879 metros de altitud, coronados por una ermita románica, ofrecen una panorámica grandiosa de Balmaseda y los valles vecinos. La visibilidad de la cumbre y su excepcional acústica le merecieron el título de monte bocinero.

Extrema

DIFICULTAD

102,21 km

DISTANCIA

2.535 m

DESNIVEL

BTT

Modalidad

Otras rutas BTT

Karrantza - Balgerri - Ordunte

Vía Verde de La Orkonera

Gordexola - Idubaltza - Ilso