SEGUNDA SEDE

9 de octubre > 7 de noviembre

Pico La Cruz

Montes de Hierro

Pico La Cruz será la principal referencia de la segunda sede de EKOC Montes encartados. El pico, de 802 metros de altitud y perteneciente al municipio de Galdames, está coronado por una peculiar y reconocible formación rocosa. En esta sede seguiremos el eco de las minas entre paisajes increíbles forjados por el hierro. Los montes de Triano eran ya conocidos en la época romana por la abundancia y calidad de su hierro. La actividad minera transformó por completo la fisonomía de los pueblos y paisajes de la zona, como demuestran las sobrecogedoras panorámicas que encontraremos a nuestro paso, hoy en pleno proceso de renaturalización.

Fecha de la sede:
9 de octubre > 7 de noviembre​

Salida y llegada de los circuitos:
Plaza de San Pedro de Galdames (ver mapa)

BTT

Circuito rojo

Distancia
32 km
Desnivel
1.080 metros

Circuito verde

Distancia
25 km
Desnivel
875 metros

Ambos circuitos salen de la plaza de San Pedro (Galdames), aunque avanzarán en direcciones totalmente opuestas (pero pasando por zonas comunes y, por supuesto, por Pico La Cruz).

El circuito rojo tendrá como objetivo alcanzar Pico La Cruz previo paso por el collado de Aldape, mientras que el circuito verde saldrá en dirección contraria hasta el área recreativa de La Aceña para ascender dirección Peña Pastores.

Una vez alcanzadas estas referencias, el circuito rojo pasará junto a Gasteran y se adentrará en un circuito circular en el entorno de Mina La Elvira, Sauco, Peña Pastores, Alto Galdames, la base de Ganeran y cima de Guiruz. A continuación, se enfrentará a la zona más técnica, que nos llevará hasta la cueva Urallaga, más conocida como La Magdalena. Desde aquí, emprenderemos una bajada rápida hasta el área recreativa de La Aceña y un último enlace por carretera hasta llegar de nuevo al punto inicial, en el barrio de San Pedro.

El circuito verde, tras su paso por Peña Pastores, se dirige a Alta Galdames para posteriormente alcanzar la base del Ganeran, desde donde tocará remontar unos metros en el bosque de raíces que nos sacará al Gasteran y enlazar con Pico de la Cruz. Este tramo final nos llevará en sentido descendente hasta San Pedro de Galdames, pasando por el collado de Aldape. Es totalmente idéntico al rojo, pero en sentido opuesto.

Trail Running & Trekking

Circuito rojo

Distancia
16 km
Desnivel
800 metros

Circuito verde

Distancia
12 km
Desnivel
650 metros

Ambos circuitos tendrán su epicentro en la plaza de San Pedro de Galdames y compartirán varios tramos comunes, como son el comienzo hacia Pico la Cruz, Gasterantz y la zona de los Montes de Triano (Goiuriz y Mina La Elvira).

Los dos arrancarán a través del sendero conocido como GR 281, pasando por el barrio de Akendibar, donde se podrá apreciar y disfrutar de su encinar y ermita, así como conocer parte de la historia de la batalla de Somorrostro.

Continuaremos ganando metros de ascensión por el sendero, hasta completarlo. Acto seguido, tendremos que superar varios metros en vertical, momento en donde los circuitos hacen se separan por primera vez. El circuito rojo afrontará todo el tramo vertical hasta alcanzar la réplica en miniatura de la cruz del Gorbeia, mientras que el circuito verde se saldrá hacia el sendero que viene de Collado Aldape, más asequible para llegar hasta la base de Pico la Cruz.

En este punto se reencuentran, continuando hasta el bosque situado junto al Gasterantz, en el que nos adentraremos para disfrutar de las panorámicas que nos ofrecen el Eretza y el collado de Larrea (e incluso, mirando más allá, Sierra Salvada).

A la salida del bosque, continuaremos a través de un pequeño sendero por debajo de Ganeran, hasta alcanzar Giuruz y a continuación la zona de minas y simas de Mina Elvira.

Tras una nueva separación, el verde girará a la izquierda y tomará el descenso que nos llevará hasta el barrio de Laia antes de alcanzar la meta en el entorno de la plaza de San Pedro, mientras que el rojo continuará a través del recorrido sobre los Montes de Triano hasta Sauco. En este punto afrontaremos el descenso a Urallaga y su cueva, la conocida gruta de La Magdalena.

Seguiremos descendiendo progresivamente a través de pequeños bosques de eucalipto hasta el área de La Aceña y enlazaremos un último tramo por carretera junto a la cantera, hasta llegar al final del recorrido.