TERCERA SEDE

30 de octubre >
12 de diciembre

Ganekogorta

El 'techo' de Alonsotegi

La cima del Ganekogorta se sitúa en el término municipal de Alonsotegi y sirve de frontera natural entre Bilbao y Enkarterri. En su día fue uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia, desde donde se convocaba a Juntas Generales mediante fogatas y toques de cuerno. El monte Kolitza, en Balmaseda, es otro de esas cinco cimas. Durante esta tercera y última etapa tendremos ocasión de redescubrir la mítica cumbre y disfrutar de unas panorámicas de infarto. Aunque los circuitos son algo más cortos en distancia que los anteriores, su grado de exigencia es mayor.

Fecha de la sede:
30 de octubre > 12 de diciembre

Salida y llegada de los circuitos:
Plaza del doctor Madinabeitia (ver en mapa)

BTT

Circuito rojo

Distancia
28 km
Desnivel
1.250 metros

Circuito verde

Distancia
22 km
Desnivel
900 metros

Ambos circuitos, rojo y verde, comparten prácticamente la totalidad de los kilómetros, a excepción del último tramo.

El inicio, a través del área recreativa de Fuente del Oro, será un ascenso progresivo entre bosque hasta la base del Zamaia, donde se podrá disfrutar de bonitos paisajes y tramos de sendero a lo largo del cresterío previo a la llegada a la cueva.

Tras coronar, y dejando el Gonceda a nuestro lado, remontaremos un pequeño tramo en dirección Ganekogorta para entrar en una senda que nos dejará en la pista del PR100. Enfilaremos la senda hasta alcanzar las neveras del Pagasarri primero y después la zona en torno al albergue en su vertiente de Alonsotegi.

Iniciaremos un descenso rápido por uno de los accesos, en donde recomendamos extremar la seguridad por varias razones: por ejemplo, la alta velocidad que se alcanza en el tramo (inestable) por el tipo de piedra grijo de la pista, y la afluencia de senderistas que seguramente encontraremos en la zona.

Continuaremos en progresiva ascensión hasta la zona de Arrastaleku, desde donde los participantes comenzarán uno de los descensos más largos de los circuitos, hasta enlazar con la pista que sube de Azordaiaga hacia el Pagasarri en tramos de senda abierta y no tan abierta.

Una vez en la pista, los circuitos se separarán. El verde continuará en descenso por la pista hasta llegar al barrio de Azordaiaga, mientras que el rojo remontará hasta enlazar de nuevo con la pista PR100 para llegar al desvío en dirección al Tontorra y comenzar el último descenso. Aquí habremos de extremar la seguridad de nuevo, sobre todo en su parte inicial, por la presencia de un tramo de piedras. Tras enlazar con otro sendero posterior, llegaremos al punto final.

En resumen: dos circuitos algo más cortos en distancia que los anteriores, pero un poco más exigentes.

Trail Running & Trekking

Circuito rojo

Distancia
20 km
Desnivel
1.020 metros

Circuito verde

Distancia
14 km
Desnivel
680 metros

Ambos circuitos, rojo y verde, comparten los primeros 8 kilómetros hacia la primera referencia: el Zamaia y su cueva, que alcanzaremos tras un ascenso progresivo por un sendero que discurre sobre el cresterío.

Dejando el vecino Gonceda a nuestra derecha, alcanzaremos el inicio de la subida al Ganekogorta, donde ambos circuitos se separan de forma definitiva.

El verde continuará por una senda que nos llevará a enlazar con la pista del PR100 antes de dirigirse a la última cima (la del Tontorra) y comenzar el descenso hacia el barrio de Azordaiaga.

Por el contrario, el rojo afrontará seguramente uno de los tramos con mayor desnivel de todo el desafío en dirección a la cima bocinera del Ganekogorta, con sus 1.000 metros de altura. Eso sí, las vistas espectaculares recompensarán el esfuerzo.

El descenso no debe llevarnos a engaño, puesto que nos exigirá prestar atención a dónde se pisa y a los diferentes pasos de roca que encontraremos hasta llegar al cruce de caminos que nos llevarán a enfilar la pista hacia Azordaiga.