Saltar al contenido

Quinta sede

MEATZALDEA

Ficha técnica

Fecha de la sede:

1 de mayo > 30 de mayo

Salida y llegada de los circuitos:

– Museo de la Minería del País Vasco (ver mapa)
– La Arboleda (trail running y trekking cortos)

BTT

Maratón

Distancia
48 km
Desnivel
1.500 metros

Media maratón

Distancia
30 km
Desnivel
1000 metros

El Museo de la Minería del País Vasco marca el inicio y el final de ambos recorridos. Desde el parque Concha II, y asomados a la espectacular mina de igual nombre, arrancaremos hacia El Campillo para rápidamente adentrarnos en lo que de verdad nos gusta.

Comienza el primer segmento entre pozos dirección a Triano, para posteriormente seguir ascendiendo hacia Peña Pastores, final del tramo cronometrado previo paso por la ekoetxea de Peñas Negras. Desde este punto –y con una buena fuente para avituallar–, enfilaremos un bonito recorrido a través del Sauco dirección Ganeran que transcurre entre simas.

En este punto, habrá llegado la Hora de divertirse a través de un tramo continuado de singletracks, en el entorno de La Lejana, para acto seguido volver hacia el segundo paso por la Ekoetxea de Peñas Negras. Desde aquí, seguiremos disfrutando de senderos hasta el núcleo de La Arboleda, punto ideal de avituallamiento mientras pedaleamos entre los lagos a los que dieron pasos los antiguos yacimientos a cielo abierto.

Descenderemos hacia Gallarta a través de La Orconera hasta llegar al Museo de la Minería, final de la media maratón. La maratón seguirá el recorrido en dirección San Fuentes, para disfrutar de un tramo de sendero que nos dejará en Zierbena y ascender a Punta Lucero, desde donde las vistas del Mar Cantábrico son espectaculares. El sendero, plagado de vestigios bélicos, forma parte del conocido como Cinturón de Hierro. Un singletrack nos dejará en la playa de La Arena antes de coger el bidegorri que nos devolverá de nuevo a Gallarta para finalizar la maratón.

Trail Running & Trekking

Recorrido largo

Distancia
20 km
Desnivel
660 metros

Recorrido corto

Distancia
13 km
Desnivel
420 metros

El trail-trekking 20K arrancará en el Museo de la Minería del País Vasco y ascenderá progresivamente por la zona de La Barga (donde no tardarán en aparecerse los primeros pozos, como el de San Benito II) hasta llegar a la ekoetxea de Peñas Negras previo paso por el barrio de Triano.

El trail-trekking 13K arrancará en La Arboleda –otro lugar emblemático de Meatzaldea– para unirse y compartir recorrido con la versión larga en el barrio de Triano, al que llegará tras disfrutar de un suave paseo por los lagos de la zona y rodear el campo de golf Meaztegi.

Los recorridos continúan desde la ekoetxea en dirección a Peña Pastores. Tras llegar al antiguo poblado minero de El Sauco, continúa por senderos que discurren entre minas y simas, en una magnífica oportunidad de disfrutar de espectaculares vistas de la zona.

Tras estos tramos enfilaremos sendas rodeadas de frondosos bosques de pinos para regresar a la ekoetxea y seguir entre senderos hasta La Arboleda. El 13K se dará por finalizado, mientras que el 20K regresará al Museo Minero entre cargaderos y minas por La Orconera.