Saltar al contenido

Cuarta sede

SOPUERTA

Ficha técnica

Fecha de la sede:

1 de abril > 25 de abril

Salida y llegada de los circuitos:

– BTT: rotonda de Mercadillo (ver mapa)

– Trail y trekking: junto al bar Basilio (ver mapa)

BTT

Maratón

Distancia
41 km
Desnivel
1.100 metros

Media maratón

Distancia
20 km
Desnivel
700 metros

Sede formada por recorridos circulares que nos permiten descubrir el entorno y la historia de Sopuerta, donde se entremezclan rápidas pistas rojizas fruto del mineral de hierro con divertidos senderos flanqueados por bosques de eucaliptos: una combinación perfecta para cualquier biker, principiante o avezado. Durante el recorrido nos toparemos con un sinfín de vestigios mineros que nos retrotraen a un pasado no tan lejano: túneles, pozos, molinos, ferrerías…

Alén será el epicentro de los recorridos. Desde el antiguo corazón minero de Sopuerta avanzaremos hasta las Muñecas, que atravesaremos hacia la zona de Montellano para descender hasta la cuenca del Barbadún. Una vez aquí, seguiremos un hermoso sendero que enlazará con la Vía Verde de los Montes de Hierro, la más extensa de Bizkaia. La maratón nos descubrirá uno de esos lugares únicos que jalonan Enkarterri: Torre Loizaga, una fortaleza del siglo XIII que alberga la mayor colección de Rolls-Royce de Europa. La media, por el contrario, dará por finalizado su recorrido adentrándose en el barrio de Rivas

Trail Running & Trekking

Recorrido largo

Distancia
20 km
Desnivel
800 metros

Recorrido corto

Distancia
14 km
Desnivel
400 metros

Alén marca la referencia de ambas distancias. El monte más representativo será
el objetivo a alcanzar, a través de pistas y senderos entre bosques de
eucaliptos. Ambos recorridos nos descubrirán un sinfín de vestigios del pasado minero de Sopuerta, como los raíles por los que se movían las vagonetas que trasladaban el mineral de hierro extraído en los yacimientos que poblaban la zona. Un último tramo entre rocas nos permitirá alcanzar los 802 metros de altura, desde donde divisaremos con una vista panorámica de 360º el maravilloso entorno que lo rodea. Si el día está despejado, alcanzaremos a ver el mar Cantábrico. A partir de aquí, afrontaremos la segunda parte del recorrido con alguna que otra sorpresa que merece la pena descubrir in situ.