Saltar al contenido

Tercera sede

BALMASEDA - ARTZENTALES

Ficha técnica

Fecha de la sede:
1 de marzo > 28 de marzo

Salida y llegada de los circuitos:
Puente Viejo de Balmaseda (ver mapa)

BTT

Maratón

Distancia
46 km
Desnivel
1.500 metros

Media maratón

Distancia
31 km
Desnivel
1.050 metros

Emprenderemos el recorrido con la vocación de remontarnos a los orígenes de la BTT. La «aventura» será parte del recorrido para poder disfrutar de unos lugares y tramos especiales. El Puente Viejo de la primera villa de Bizkaia marcará la salida para adentrarnos en el sendero de Las Laceras como inicio de nuestro ascenso hasta el Portillo del Gato y llegar hasta la Fuente Kolitza. Desde aquí, cobijados por el monte Kolitza, iniciaremos un recorrido por los pastizales que dominan la zona. Atravesaremos Pico La Cueva y Pico Uncilla antes de descender a Artzentales.

Ambas distancias se separarán en Regomedo: la media maratón, remontando el río Kolitza, avanzará en dirección a La Garbea, mientras que la maratón se adentrará en el corazón de Artzentales. Una vez en la céntrica plaza de San Miguel, tendremos ocasión de enfilar uno de los senderos más desconocidos de la comarca, que discurre entre robledales −entre ellos, un ejemplar majestuoso considerado árbol singular protegido− y con el rumor de fondo de la cascada de Los Altares. Desde aquí continuaremos hasta La Garbea, donde de nuevo se unirán ambas distancias para poner rumbo a Balmaseda.

Trail Running & Trekking

Recorrido largo

Distancia
20 km
Desnivel
900 metros

Recorrido corto

Distancia
13 km
Desnivel
550 metros

Ambas distancias comparten recorrido, con salida en el Puente Viejo de Balmaseda. La Garbea, también conocida como ‘El balcón de Enkarterri’, será el primer punto de referencia para ambos. Accederemos a través de pistas y senderos hasta llegar −por el Pico del Mojón− al área recreativa de La Porqueriza.

Desde aquí enfilaremos nuevos senderos que nos permitirán alcanzar la Fuente de Kolitza. En este punto se separan los recorridos: el largo alcanzará la cima del Kolitza, mientras que el corto se dirigirá hacia el Portillo del Gato, donde volverán a unificarse ambos.

Una vez en el Portillo del Gato, un espectacular paseo entre senderos nos llevará hasta la zona de Las Laceras como paso previo a adentrarnos en la zona del cerro del Castillo, atravesar el puente medieval de Balmaseda y dar por finalizada la ruta.