Saltar al contenido

Primera sede

GÜEÑES - GORDEXOLA

Ficha técnica

Calendario original de la sede:

8 de enero > 31 de enero
Sede prorrogada como consecuencia de las restricciones a la movilidad. [Leer más]

Salida y llegada de los circuitos:

Piscinas municipales de Sodupe (ver mapa)

BTT

Maratón

Distancia
39 km
Desnivel
1.100 metros

Media maratón

Distancia
28 km
Desnivel
700 metros

Ambos circuitos de BTT comparten tramos comunes. Transitan en el inicio en dirección Gordexola a través de sus calzadas, flanqueadas por casas indianas, palacios y torreos medievales, tan características de este balle. Será en El Pontón, junto a la Torre Ibargüen, cuando se separen. 

La media maratón avanzará un pequeño enlace por carretera hasta tomar el desvío a Errotaiega, mientras que la maratón se adentrará en la zona de Idubaltza-Bikirrio, en un recorrido que combinará pista en su parte inicial y atractivos senderos-singletracks hasta llegar al mismo desvío a Errotaiega.

En este punto ambos circuitos volverán a ser comunes, ascendiendo el curso del río Ayega, el cual cruzaremos para ir ascendiendo progresivamente por sendero hasta Rigadas y posteriormente alcanzar Ilso Egüen (564 mts). 

Tras divisar las impresionantes vistas que ofrece el Mirador, será el turno de ir descendiendo entre bonitos senderos y singletracks hasta el área de San Cosme. A continuación tomaremos el desvío de Etxebarria, que nos llevará a Mendi-Ona como paso previo al punto final en Sodupe.

Trail Running & Trekking

Recorrido largo

Distancia
19 km
Desnivel
800 metros

Recorrido corto

Distancia
13 km
Desnivel
400 metros

Ambas modalidades comparten el mismo recorrido tanto en las versiones cortas como largas, y al igual que en la disciplina de BTT, la corta es parte íntegra de la versión larga.

La salida es en dirección al Mendi-Ona, desde donde progresivamente ascenderemos rumbo al área recreativa de San Cosme. Mezcla bonitos tramos de senderos entre bosques con otros de igual atractivo y reciente creación.

Avanzaremos un poco más hasta el cruce que enlaza con la pista en dirección al Ilso. Es este punto donde la distancia corta del trail y del trekking toman un sendero hacia el barrio de Larrea, en Gordexola. La distancia larga de trail y trekking disfrutarán de un tramo circular íntegro por exclusivos senderos escondidos que harán las delicias de la gran mayoría de participantes. Habrá tiempo de disfrutar de la cima de Ilso Egüen (564 metros) antes de enlazar con el Carobo (565 metros).

Tras este bucle circular, retomaremos el mismo sendero que la versión corta hacía Larrea, para llegar a la Plaza Molinar de Gordexola. Estamos en la parte final de ambos circuitos, siguiendo la dinámica de tipo de terreno en cuanto a espectacularidad de sus senderos hasta llegar a Mendi-Ona y rodearlo por la otra vertiente antes de alcanzar su meta.