PRIMERA SEDE

18 de septiembre > 24 de octubre

Armañón

Una exaltación de la naturaleza

La primera sede de EKOC Montes encartados transcurre por el entorno del Parque Natural de Armañón, que se extiende entre los municipios de KarrantzaTurtzioz. Armañón se caracteriza por sus paisajes kársticos. Gracias a estos enormes macizos, el parque goza de un microclima único que ha permitido que crezcan encinares y hayedos mediterráneos a muy pocos kilómetros del litorial cantábrico.

Fecha de la sede:
18 de septiembre > 24 de octubre

Salida y llegada de los circuitos:
Ermita-plaza de toros de Cueto (Turtzioz)

BTT

Circuito rojo

Distancia
35 km
Desnivel
1.000 metros

Circuito verde

Distancia
32 km
Desnivel
800 metros
Reproducir vídeo

Dos colores para dos circuitos BTT: el verde, más accesible, sin zonas técnicas y con menor desnivel, y el rojo, que dispone de varios tramos técnicos para aquellos bikers que buscan un poco más de adrenalina en sus salidas, además de contar con un mayor desnivel. No obstante, ambos compartirán gran parte del recorrido y son totalmente aptos para usuarios de nivel medio.

La salida y llegada se ubica en la plaza de toros de Turtzioz, la cual dispone de parking tanto dentro de su plaza como en el entorno. A 300 metros abandonaremos la carretera con un giro a izquierdas, dirección Pandos, para ir siguiendo el cauce del río Agüera. El tramo, enlazando algo de asfalto con el sendero junto al río, nos llevará hasta la ermita de Agüera en el kilómetro 3. En este trayecto, encontraremos varios puntos de agua para avituallar.

Desde la ermita de Agüera (km 3) comienza la subida hacia el canal de El Juncal, que se corona en el km 13,7 aproximadamente. Durante 2 km iremos ascendiendo por asfalto, a través de un pequeño puerto hasta el barrio de Llaguno, donde encontraremos otro punto de agua.

Una vez aquí, accederemos a una pista de grava por la cual avanzaremos (con vistas panorámicas del Cantábrico y Los Jorrios) a través de bosques de eucalipto hasta conquistar el embalse de El Juncal. Durante este tramo, también encontraremos puntos de agua en forma de manantiales.

Una vez superado el embalse, llegaremos al punto más alto previo al acceso al canal. Accederemos a su interior y ciclaremos por él.

IMPORTANTE: El canal es un tramo de algo más de 2 km en el que hay que ciclar por su interior, a través de sus paredes y superando pequeños tramos de túneles y una compuerta. Es importante extremar las precauciones en caso de que haya aguas residuales de lluvias (para evitar resbalones) y agacharse bien en los tramos de túneles (para evitar golpearse la cabeza).

La salida del canal se produce en el km 14 aproximadamente. A partir de aquí, y hasta llegar a la cima de Armañón, ciclaremos a través de un espectacular sendero rodeado de bosques. En el km 20,2 abandonaremos el sendero en dirección a la cima de Armañón.

Por pista continuaremos hasta el punto más alto del Parque Natural de Armañón. A partir de aquí, los circuitos se separan. El circuito verde seguirá por pista hacia La Loma, mientras que el circuito rojo cogerá un sendero con algún tramo técnico de piedras para llegar a La Loma, último punto común antes de reencontrarse en la bajada a Turtzios por Romaña.

El circuito rojo se adentrará en un singletrack a través del PR que baja hasta el área recreativa de El Suceso, y el circuito verde continuará por la pista. Los participantes del circuito rojo, una vez adentrados en el singletrack, disfrutarán de un tramo técnico antes de salir en el entorno del área recreativa de El Suceso.

Una vez finalizado el PR, giraremos a la izquierda en dirección a Los Hoyos para acceder a una zona desforestada en la que bajaremos a derecho siguiendo las marcas blancas/amarillas de un PR en un tramo técnico por presencia de abundantes piedras. Recomendamos extremar las precauciones.

Tras el reencuentro de los circuitos, ya sólo queda ir descendiendo hacia Romaña mientras disfrutamos de las panorámicas de Cueto y Turtzios antes de finalizar la ruta en la misma plaza de toros en la que iniciamos el circuito.

Trail Running & Trekking

Circuito rojo

Distancia
18 km
Desnivel
700 metros

Circuito verde

Distancia
14 km
Desnivel
550 metros

También en estas dos modalidades diferenciaremos los circuitos mediante colores: el verde, más accesible, sin zonas técnicas y con menor desnivel, y el rojo, que dispone de varios tramos técnicos. Ambos comparten la gran mayoría del recorrido, con pequeños tramos en los que se separan temporalmente.

Desde la plaza de toros de Cueto, nos incorporamos a la carretera que asciende dirección Armañon-Los Jorrios, avanzando progresivamente por asfalto siguiendo los indicadores de “Armañón”, hasta superar un paso canadiense junto a la primera fuente.

Seguiremos ascendiendo por hormigón hasta llegar a un pequeño almacén de piedra blanca, donde accederemos a un pequeño sendero junto a un muro de piedra que nos dejará en la primera cabaña, evitando el hormigón.

Una vez superada la cabaña, accederemos a un sendero siguiendo las indicaciones (blanco-rojo-amarillo) hasta llegar a un depósito en el que enlazaremos de nuevo con la pista de hormigón y previo paso por una segunda cabaña.

Seguiremos ascendiendo, con las vistas de Armañón de frente y de Los Jorrios a la derecha, hasta llegar a una segunda fuente y, posteriormente, abandonar la pista marcada accediendo a un sendero con un canal (tras pasar una valla señalizada con X, roja- blanca).

Durante casi 1,5 km, la senda nos llevará a un punto muy especial de la ruta: el acceso al túnel por el cual atravesaremos Los Jorrios durante algo más de 1 km (recomendable llevar luz en forma de frontal, foco, linterna o similar), hasta llegar al bosque de Remendón.

Tras salir del túnel, en pleno bosque, avanzaremos por un sendero rodeado de bosques, hasta la primera bifurcación de los circuitos: el verde abandonará el tramo por bosque hasta la base de acceso a Armañón, mientras que el rojo seguirá superando una cabaña derruida y un paso estrecho de rocas, para abandonarlo más adelante dirección a la cima de Galupa, donde encontraremos dólmenes.

Mientras el circuito rojo avanzará por La Galupa dirección Armañón, el circuito verde saldrá del bosque hasta la intersección en donde se reencuentran ambos, como antesala del ascenso a la cima de Armañón.

Llegados más adelante a un paso canadiense, el circuito rojo comenzará el ascenso paralelo al vallado hacía la cima de Armañon, mientras el circuito verde lo hará bordeando la misma a través de una pista que nos llevará hasta el refugio de Armañón.

Ambos circuitos, desde estos puntos de referencia y con los Jorrios en nuestra retina, avanzarán hasta su unión, donde enfilarán la pista que nos llevará de nuevo hasta la meta.